Según el informe HotStats de la consultoría Magma Turismo, “queda así claro el poder de atracción” de Barcelona con respecto al total de turistas que visitan la Comunidad de Cataluña, puesto que es la ciudad que más ha crecido en cuanto a recepción de turistas.
La capital catalana ha conseguido sus buenos resultados, incrementando ligeramente los precios del año anterior, lo que ha contribuido a obtener registros positivos en todas sus variables.
En el polo opuesto, se encuentra Sevilla, con una ocupación inferior al 40 % y una fuerte bajada del precio medio, superior al 10 %, lo que ha tenido una repercusión negativa en la rentabilidad hotelera.
Este escenario se engloba dentro del comportamiento de Andalucía en julio, que junto con Canarias, han sido las dos comunidades que han presentado un descenso en cuanto a número de turistas.
Por su parte, los establecimientos de cinco estrellas de Madrid han logrado aumentar su ocupación en 2,5 puntos porcentuales, pero los de la categoría inmediatamente inferior, han disminuido la suya en 0,8 puntos.
Una de las razones que el informe apunta para ello es “que los hoteles ajustan precios y los turistas que acuden a la capital atraídos por el turismo cultural, aprovechan la oportunidad que les brinda el ajuste de tarifas y se aloja en hoteles de categoría superior”.
En el caso de Mallorca, el estudio destaca la política comercial que utilizan sus hoteles, consiguiendo que el precio haya aumentado significativamente, manteniéndose prácticamente en los mismos niveles de ocupación, lo que ha tenido una repercusión positiva en la rentabilidad.
Finalmente, en Valencia, a pesar de un comportamiento positivo en cuanto al número de turistas en la comunidad, el comportamiento de los hoteles se ha mantenido estable con respecto al año anterior, sin presentar prácticamente variaciones en ocupación y precio.
Valencia está muy bien posicionada como destino turístico nacional, pero el turismo extranjero no acaba de tener el impacto de otras ciudades europeas, y ello a pesar de haber sido capaz de albergar eventos internacionales tan importantes como la celebración de la Copa América de vela o la Fórmula 1, apunta el informe.