Convocatoria para Obtención del Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial

Información  para ser Profesor de Autoescuela

En el Boletín Oficial del Estado nº 3 de fecha 4 de enero del 2.017, se convoca curso para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial. (Resolución de 22 de diciembre de 2016 de la Dirección General de Tráfico).
Los requisitos que deben reunir los aspirantes para tomar parte en las pruebas son:
a) Estar en posesión del Título de Educación Secundaria Obligatoria o de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio) o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores.
b) Ser titular del permiso de conducción de la clase B, al menos, válido y en vigor, que habilita para conducir vehículos con cambio de marchas manual, con una antigüedad mínima de dos años.
c) Poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que actualmente se exigen al grupo 2 de conductores, según lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento General de Conductores. Por excepción, quienes, sin poseerlas, estén en posesión de un permiso de la clase B o un permiso extraordinario de la clase B, sujeto a condiciones restrictivas, con al menos, una antigüedad mínima de dos años obtenido al amparo de lo dispuesto en el artículo 7.2 del Reglamento General de Conductores aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, podrán obtener un Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial limitado a enseñanzas de carácter teórico. Dichos requisitos deberán cumplirse el día en que finalice el plazo de presentación de instancias y continuar vigentes durante el proceso formativo.
EL PLAZO LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS ES EL 3-02-2017. DE LAS LISTAS
DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS, ASI COMO LA FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LAS DISTINTAS
PRUEBAS DEBERA PERMANECER VD. PENDIENTE DE ELLO, MANTENIENDO EL CONTACTO
CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO, LAS JEFATURAS PROVINCIALES DE TRÁFICO Y EN
LA DIRECCION WWW.DGT.ES.
La solicitud para tomar parte en las distintas pruebas será facilitada por las Jefaturas Provinciales y Oficinas Locales de Tráfico y en la dirección de Internet www.dgt.es, indicando en la misma:
– Nombre y apellidos.
– Fecha de nacimiento.
– Número del D.N.I., identificación de Extranjero o pasaporte.
– Domicilio del interesado y teléfono.
– Correo electrónico, si lo tuviera.
– Título de Educación Secundaria Obligatoria, equivalente o superior que posea.
– Si está exento de realizar la prueba previa de selección.
Para rellenar la solicitud, las personas aspirantes deben tener en cuenta las siguientes instrucciones:
a) Los datos deberán escribirse en mayúscula de manera clara y perfectamente legible. b) Será necesario rellenar todos los datos. c) Es imprescindible que la solicitud esté firmada por la persona aspirante. También es imprescindible que la persona aspirante firme la declaración jurada o promesa, incluida en la solicitud, de que cumple los requisitos para tomar parte en el curso.
Posteriormente, se deberá presentar en la Jefatura Provincial u Oficina de Tráfico, el «Ejemplar para la Administración» debidamente validado.

En ese momento, el gestor de la oficina de Tráfico, entregará la tasa correspondiente pagada en la Entidad Financiera, para adjuntarse al anexo I de solicitud del trámite. El «Ejemplar para el interesado» sirve de justificante de pago realizado ante dicha entidad.
Cada modelo de autoliquidación 791 dispone de un mismo número de justificante que se repite en los tres ejemplares. Se ha de acceder y descargar los tres ejemplares del formulario cuando se desee realizar un pago, ya que dichos números de justificante son únicos, por lo que no se pueden utilizar fotocopias.
Para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial hay que superar las siguientes pruebas:
1ª. Prueba previa de selección: Tendrá lugar en la provincia de residencia del solicitante y consistirá en la realización de dos pruebas eliminatorias, una teórica y otra práctica.
a) Prueba teórica: La prueba teórica, con carácter eliminatorio, consistirá en contestar por escrito en impreso facilitado al efecto, a un cuestionario de 30 preguntas tipo test sobre normas relativas a conductores, vehículos y circulación, señales reguladoras de la circulación y cuestiones de seguridad vial. El tiempo para realizar la prueba será de treinta minutos.
b) Prueba práctica: La prueba práctica, con carácter eliminatorio, versará sobre técnica y dominio de la conducción y circulación en vías abiertas al tráfico, y tendrá una duración mínima de veinticinco minutos.
Se desarrollará en vías, tanto urbanas como interurbanas, abiertas al tráfico, conduciendo un turismo aportado por el aspirante con cambio de marchas manual.
2ª Fase de Enseñanza a Distancia.
Una vez superadas las pruebas anteriores los aspirantes pasarán a realizar la fase de enseñanza a distancia, que tendrá carácter teórico, directamente con Tráfico. Esta fase se realizará en la provincia de residencia del aspirante.
3ª Fase de Formación Presencial.
Los solicitantes que superen todas las materias de la fase de enseñanza a distancia, pasarán a realizar la fase de presencia, por orden de calificación obtenida, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza debiendo indicarse en el lugar correspondiente de la solicitud, la localidad de examen. Si en algunos de los lugares no se alcanzase un número mínimo de 20 alumnos, la fase de formación presencial podría no celebrarse en dicha localidad, en todo caso se celebrará en Madrid.

Sin más, quedamos a su entera disposición para resolver cualquier duda que pueda surgirle. Atentamente.

Dirección de Estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>